--------------------------------------------------------------------------------

Más seguridad, simulacros de ataques terroristas

Jueves 07 de julio 2011

La policía británica y la cúpula de la organización de los Juegos Olímpicos de 2012 pusieron en marcha esta semana un plan de pruebas para prepararse ante un potencial ataque terrorista durante el evento, indicó este martes el jefe de la seguridad de Londres-2012.
"Reconocemos que la amenaza terrorista puede venir de cualquier lado", afirmó a la AFP el coordinador de seguridad olímpica de la policía de Londres, Chris Allison, aunque sin revelar los ejercicios de seguridad que se harán a lo largo del año y hasta los Juegos. "Su potencialidad es lo más grande para nosotros", añadió en el cuartel de Scotland Yard.

Los Juegos Olímpicos impondrán el operativo policial más grande que se haya visto en Gran Bretaña, para evitar un ataque terrorista durante un evento que atraerá la atención de todo el planeta y podría ser ideal para enviar mensajes.

Ese nivel de amenaza de ataque terrorista internacional es usualmente calificado de grave, lo que significa que es una hipótesis que se puede dar. Ese nivel está un escalón por debajo del nivel más alto, crítico, que quiere decir que el ataque es inminente.
Los islamistas extremistas son considerados como la mayor amenaza para Londres. Un ataque con bombas en el sistema del transporte público en la capital británica en julio de 2005, efectuado por la organización islamista Al Qaeda, causó 52 muertos.

Los disidentes republicanos norirlandeses, que intentan desestabilizar el proceso de paz en su territorio, han aumentado su actividad en los últimos meses y también son considerados una potencial amenaza para el evento en Londres.
Los test de seguridad incluirán ejercicios de simulacro para detener ataque terroristas, que se efectuarán a inicios del próximo año.
Se trabajará con la acción conjunta entre los líderes de la policía, los servicios de emergencia, los gobiernos departamentales y los organizadores de los Juegos para coordinar sus respuestas.
"Estamos analizando las distintas formas de ataques terroristas que se dieron en el pasado", afirmó Allison.

"La prueba de nuestros planes, estructuras y respuestas para asegurarnos de que podemos lidiar con cualquier incidente es vital", dijo Theresa May, ministra británica del Interior, puntualizando que "nada puede quedar librado al azar", durante sus declaraciones en las oficinas de Scotland Yard.

El gobierno británico ha destinado un paquete de 900 millones de dólares para garantizar la seguridad de los Juegos.
Los ejercicios y pruebas, que también preven controlar protestas y el crimen organizado, se efectuarán a partir de las próximas semanas y concluirán poco antes del inicios de los Juegos, que arrancan en julio de 2012.


Category:

0 comentarios:

Publicar un comentario