--------------------------------------------------------------------------------

Modernas, elegantes y reciclables sede en Londres

Lunes 25 de julio 2011

Cuando este miércoles faltará un año para los Juegos de Londres-2012, las obras de las sedes de las pruebas se concentran en una serie de instalaciones modernas, como el estadio olímpico, elegantes, como el centro acuático, y reciclables, como el pabellón de balonmano.


Las pruebas de fútbol tendrán lugar en Cardiff, Glasgow, Manchester, Newcastle y Londres, mientras que las de canotaje-kayak se desarrollarán en el norte y al oeste de la capital gala, y las de vela lo harán en la costa meridional de Inglaterra.
Principales sedes de los Juegos Olímpicos de Londres-2012

A diferencia del gigante "Nido de pájaro" de los Juegos de Pekín, el estadio olímpico de Londres está concebido siguiendo una línea muy simple. De un costo de 486 millones de libras (550 millones de euros), se podrá reutilizar después de los Juegos Olímpicos.

Su último nivel, hecho de acero y de hormigón y puede desmantelarse para reducir su capacidad a 25.000 asientos. El West Ham está muy interesado en hacerse con él, aunque le discute ese derecho el Tottenham, otro de los clubes londinenes de la Premier League.

Deportes: natación, natación sincronizada, clavados, waterpolo, pentatlón moderno

Al centro acuático se lo considera la obra arquitectónica más valiosa del conjunto de instalaciones de los Juegos. Su principal originalidad radica en que su autor, el arquitecto deconstructivista angloiraquí, Zaha Hadid, dispuso un techo en forma de ola de 160 metros de largo.

En esta infraestructura hay una piscina de 50 metros, otra de entrenamiento y otra para los clavados. Después de los Juegos, su capacidad se verá reducida hasta poder albergar a 2.500 espectadores.

Este centro podrá acoger a 15.000 espectadores en su principal cancha y otros 5.000 en su segunda. Ambos terrenos de juego estarán instalados en setiembre de 2011 y las estructuras serán construidas de aquí a marzo de 2012.

Se trata de una de las mayores sedes temporales jamás construidas en la historia de los Juegos de Olímpicos. El estadio se terminó el pasado mes de junio, y su costo fue de 43 millones de libras (48 millones de euros). En él también se jugará la final del torneo de balonmano.

Deportes: handball, pentatlón moderno, esgrima

De concepción original, el estadio terminado en mayo, está recubierto de cobre, y en él habrá un conjunto de reflejos naturales con la luz del día. Después de los Juegos, se reciclará en estado pluridisciplinar para el gran público.

El velódromo se divide en varias plantas. En una inferior caben 3.500 espectadores, y el resto, hasta los 6.000, están dispuestos en dos niveles bajo el techo, que presenta una forma moldeada.

Entre las dos plantas hay un muro de cristal que permite a las personas del exterior ver las pruebas. El edificio lo concibió el británico Michael Hopkins, y es uno de los favoritos par llevarse el Premio Stirling, prestigioso reconocimiento en el mundo de la arquitectura.

OTRAS SEDES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
La sede del torneo de tenis alberga la cita del 'Grand Slam' sobre césped de Wimbledon, competición que se desarrollará sólo tres semanas antes de los Juegos Olímpicos.

Construido en 1922, la pista central tiene una capacidad para 15.000 espectadores y un techo retráctil. La pista número uno también puede albergar un gran número de aficionados, hasta 11.500. El All England Club ya recibió el torneo de tenis olímpico, en los Juegos de 1908.

Deportes: gimnasia (artística, trampolín), básquetbol

Construido en principio para recibir las celebraciones vinculadas a la entrada del nuevo milenio, este edificio costó 789 millones de libres (895 millones de euros) pero estuvo sin ser utilizado varios años.

En manos de una empresa privada desde hace poco, acabó siendo transformado en una sala deportiva y de conciertos que también tiene en su interior tiendas, restaurantes, una discoteca y un cine.

La sala principal tiene capacidad para 16.500 espectadores de cara a las pruebas de gimnasia y de hasta 20.000 para la final de básquetbol.

Capacidad: variable en función de las pruebas

Deportes: boxeo, esgrima, judo, tenis de mesa, taekwondo, halterofilia, lucha grecorromana

Cinco salas se crearán en este centro de exposiciones y conferencias, que tiene forma de cubo situado en el barrio rehabilitado de los 'Docklands'. Este edificio gris tiene en su interior dos salas de 32.250 metros cuadrados cada una. Anteriormente, allí tuvieron lugar sendas cumbres del G20 y del G8.

Situado a 30 kilómetros al norte del parque olímpico, el centro se construyó sobre el rio Lee. Un lago artificial de 10.000 metros cuadrados alimenta el recorrido de la competición, de 300 metros gracias a un sistema de alimentación capaz de dar quince metros cúbicos de agua por segundo.

También existe en el Lee Valley White Water Centre un recorrido de entrenamiento de 160 metros.

La sala de conciertos, situada al lado del estadio de Wembley, se construyó para la ocasión en los Juegos del Imperio Británico de 1934. Allí ya se han celebrado competiciones de boxeo, hockey sobre hielo y hasta de equitación. El Mundial de balonmano se desarrollarán allí el próximo mes de agosto, en lo que será la primera prueba clave que tendrá que superar esta instalación.

Category:

0 comentarios:

Publicar un comentario