Lunes 30 de mayo 2011
El estadio de Wembley es sin duda un ícono de la ciudad de Londres, y el último sábado fue la sede de la Final de UEFA Champions League entre el FC Barcelona de España y el Manchester United de Inglaterra y de esta manera se expuso ante los ojos del mundo, una previa a lo que le espera el próximo año.
El recinto diseñado por Foster & Partners, fue construido en el 2007 sobre el mismo sitio que el viejo estadio de Wembley (también conocido como Empire Stadium, el cual fue levantado en 1923), tuvo un costo de 1.57 billones de dólares, tiene capacidad para 90 mil aficionados y fue originalmente pensado para albergar encuentros de fútbol.
Sin embargo, la nueva (y vieja) edificación faraónica ha abierto sus puertas a otros deportes, como sucedió por primera vez en la edición XIV de los Juegos Olímpicos en 1948, tras doce años de no organizarse por la Segunda Guerra Mundial.
Debido a los estragos de la guerra, el estadio fue adaptado para 100 mil personas y se construyó una pista para las pruebas de atletismo, además fue la primera vez que se transmitió la ceremonia de inauguración del evento olímpico y tuvo medio millón de personas de audiencia.
Al evento, asistieron 4099 deportistas de 59 países; Estados Unidos dominó el evento Olímpico al ganar un total de 84 medallas (38 oros, 27 platas y 19 bronces). En mujeres, la estrella fue la holandesa Fanny Blankers-Koen, quien ganó cuatro preseas áureas en los 100 y 200 metros, 80 metros vallas y con el relevo de 4x100 metros. Además, rompió 20 marcas mundiales en carreras de velocidad y de vallas, en salto de altura y de longitud y en pentatlón durante su carrera.
En los hombres, el legendario fondista checo Emil Zátopek se colgó dos medallas de oro en los 10 y 5 mil metros planos, hazaña que repetiría en la siguiente justa Olímpica, Helsinki 1952.
Londres volverá a ser la sede del mayor evento Olímpico en el 2012 y el Wembley Stadium será una de las sedes del torneo de fútbol y albergará la Final del certamen tanto de los varones como de las mujeres.
La NFL no se quedó atrás y vio un negocio redituable al expandir las sedes donde podrían presentar juegos de temporada regular; La NFL International Series hizo su presentación el 28 de octubre del 2007 la liga más importante de fútbol americano en el planeta se presentó en Wembley con el partido entre los Miami Dolphins y los New York Giants, la victoria se la llevó el equipo de Florida 13-10.
El 26 de octubre del 2008 la NFL regresó a territorio londinense con una lluvia y desde ese momento los partidos en Inglaterra ya se han vuelto una costumbre y la Liga no se ha ausentado desde que inició actividades;.
Por otro lado, la Rugby League Football celebraba la Final de la Challenge Cup (o Carnegie Challenge Cup) en el viejo Estadio de Wembley desde 1929, cuando el Wigan se coronó Campeón; con la construcción del nuevo estadio.
En el torneo participan equipos de Francia, Rusia, Inglaterra, Escocia y Gales; el último ganador de esta justa fueron los Warrington Wolves quienes aplastaron 54–12 a los Catalan Dragons.
Wembley también alberga la Rugby Union, Liga que data desde principios del siglo XIX y que en la actualidad tiene a 15 equipos de naciones como Australia, Argentina, Inglaterra, Francia, Irlanda, Italia entre otros.
Además, será uno de los lugares donde tendrá acción la octava Copa Mundial de Rugby en el 2015, ya que Inglaterra será la anfitriona del evento.
Un estadio lleno de historia que fue adaptándose a las necesidades deportivas que se requerían. El próximo 2012 no será la excepción y Wembley deberá lucirse una vez más desplegando todo su potencial porque los ojos del mundo se posarán sobre aquél verde césped.
0 comentarios:
Publicar un comentario