Viernes 20 de mayo 2011
La gimnasta argentina Valeria Pereyra se consagró campeona en la categoría 14/15 años de la Copa Pre-Olímpica Juvenil que se llevó a cabo este fin de semana Bergisch Gladbach, Alemania. La joven de la Federación Metropolitana de Gimnasia viajó junto a su entrenadora, Daniela Conde.
“Siento un orgullo muy grande porque nunca había ido a competir a Europa. Además este torneo me abrió muchas puertas para volver a competir ahí y en otros, y eso me pone muy feliz. Es una gran alegría que
compartí con mi familia”, confesó hoy la joven gimnasta Pereyra, quien recibe una beca del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación canalizada a través de la Secretaría de Deporte y viajó también con apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).
La reciente Copa Preolímpica Juvenil contó con la participaron de gimnastas de ocho países, divididos en categorías seniors, juveniles y menores. Pereyra, con un puntaje de 51,850, se alzó con la medalla de oro en juveniles el all around (sumatoria de todos las especialidades), en lo que fue su debut en un torneo del máximo nivel.
Según cuenta su entrenadora, Valeria esta afrontando “un crecimiento maratónico” dada su tardía incursión en la alta competencia a los 11 años. “Es un deporte donde una se inicia desde muy temprana edad. Hay parámetros en la gimnasia, de que si a determinada edad no dominás cuestiones básicas tu carrera está terminada. Valeria empezó hace poco su camino en el alto rendimiento pero el progreso que tuvo en cinco años fue magnifico por su constancia y sacrificio. Es esfuerzo puro”, recalcó.
Y prosiguió: “Por eso es sorprendente que haya llegado a Europa y llamara la atención como lo hizo. Hemos recibido más allá del resultado, muchos elogios por su coreografía de suelo, por su estructura y preparación física. Lo más sobresaliente fue la potencia y la elegancia de su desempeño suelo”.
Lamentablemente no podrá participar de los Juegos Panamericanos quedaron truncas a partir de un cambio en el reglamento por parte de la Federación Internacional que dispone la edad de 16 años como base para competir. Todavía no se conoce que atletas femeninas representaran al país. El caso contrario es el de la selección masculina, que logró el año pasado la clasificación a Guadalajara con equipo completo.
Al respecto, su entrenadora confió: “Encontrarnos fuera del ciclo olímpico fue un golpe duro para las dos. Que se caiga tu meta del año no es fácil. Igual sabemos que debemos seguir por el mismo camino. Ojala pueda ir al Preolímpico en enero del año que viene en Londres, el gran problema es que ella no va al mundial de mayores y depende de que otra gimnasta gane la plaza, pero ya no es algo que dependa de nosotras”.
Valeria tuvo muy buenos en el primer selectivo nacional en donde las juveniles nivel elite superaron a las mayores y se aseguró el pase a la Copa Puerto Rico.
En la categoría mayor, en primer lugar se ubicó Lucila Estarli (Gympark), seguida por Merlina Galera (Quilmes Mar del Plata), mientras que el bronce fue para Agustina Estarli (Gympark). Las tres gimnastas viajarían entonces a la Copa Puerto Rico que se desarrollará en ese país centroamericano dentro de dos meses.
Al grupo clasificado se suman Ailén Valente (Argym), Valeria Pereyra (Vélez) y Natalia Calcagno (Argym), gimnastas juveniles que lograron mejores puntajes que las mayores y se consagraron como grandes candidatas para el torneo internacional.
Este era el primero de tres selectivos. Todavía resta por saber quienes serán las gimnastas que clasificaran a los diferentes torneos, entre ellos, Juegos Deportivos Panamericanos.
1 comentarios:
no tienen tetas
Publicar un comentario